Diputación de Valladolid SODEVA - Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid

inicio

SOCIEDAD PROVINCIAL DE DESARROLLO

Buscador de parcelas en polígonos

Buscador de módulos en viveros

Buscar en SODEVA
  SODEVA
    Desarrollo económico
 volver       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Comercio Rural Mínimo

Comercio rural mínimoLa Diputación de Valladolid, a través de Sodeva, pone en marcha el estudio del programa denominado “Comercio Rural Mínimo”, para propiciar la existencia de servicios implícitos del comercio tradicional, apostando por el empleo y contribuyendo a fijar la población en el mundo rural, facilitando el acceso a la comercialización y garantizando un servicio social prestado a la comunidad, con el que poder abastecerse de productos de primera necesidad, evitando, al tiempo, la despoblación de muchos municipios.

Para darle un impulso de éxito a la viabilidad de este proyecto, ha sido necesario que concurrieran varios apoyos propuestos, en su mayoría institucionales y, también algunos privados y que, una vez aceptados, han adoptado la forma de compromisos, entendidos en su más puro sentido, como es el de creer en el compromiso social.

Comercio rural mínimoCon este proyecto se iniciaron una serie de acciones que requerían profundizar en la viabilidad real de las medidas y acuerdos estudiados, “poniendo a prueba” un número pequeño de comercios de distintas localidades, elegidos y diseñados siguiendo unos criterios, entre los que la distancia, el volumen de población y el poco desarrollo del tejido comercial, han sido fundamentales. 

El objetivo de este proyecto piloto es potenciar la innovación en el sector comercial rural e incrementar la competitividad de las diferentes empresas existentes o de nuevas creadas. Para lograr este objetivo, confluyen varias medidas estratégicas que se definen inicialmente por crear nuevos empleos en nuevos establecimientos, y evitar el cierre de los ya creados, adaptando la oferta de productos, precios y servicios,  a las nuevas formas del consumo rural, mejorando la calidad del servicio y atención al cliente, apoyando la innovación comercial y la gestión moderna y, atrayendo nuevos clientes a los establecimientos de comercio rural: clientes habituales y también  foráneos.

Finalmente, los objetivos operativos de este programa se resumen en lo siguiente:

  • Se establecen líneas de apoyo tanto de la Diputación de Valladolid, como de los ayuntamientos de las localidades objeto de creación de los comercios.
  • Se concretan compromisos de todas las entidades implicadas en la viabilidad del programa “Comercio Rural Mínimo”, instituciones públicas, proveedores y comerciantes.
  • Localización de los municipios y locales para la ubicación de establecimientos donde se desarrollará la actividad comercial.
  • Se ha diseñado la distribución interna de los establecimientos comerciales.
  • Se  utiliza una imagen corporativa conjunta de los establecimientos adheridos a la red de comercio del programa Comercio Rural Mínimo.
  • Se favorece el cooperativismo, con el objeto de combinar la flexibilidad y el servicio de las tiendas pequeñas con las ventajas de una logística eficaz y competitividad de precios, típica de estructuras más grandes. Se propicia la mejora en la productividad que permite la disminución de costes de distribución vía:
    • Optimización de recursos por medio de la entrega directa del proveedor en el establecimiento con rutas y fechas marcadas anteriormente.
    • Fomento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y nuevos programas de gestión y desarrollo de la actividad empresarial

En resumen, la ejecución de este programa lleva consigo el siguiente y determinado impacto en el desarrollo rural:

  • Creación y mantenimiento de empleo, principalmente el de las mujeres y jóvenes en el ámbito rural
  • Mejora de servicio prestado a la comunidad
  • Apoyo a la fijación de la población en el medio rural
  • Mejora del servicio prestado a los turistas
  • Creación de una vía de comercialización de productos locales por medio de su venta en estos comercios

Comercio rural mínimoLa prospección valorada confluye en la futura integración, no sólo de un volumen importante de empresas del comercio tradicional en la provincia, sino también de otras empresas con actividades principalmente del sector de la hostelería.

Así pues, el proyecto se sostiene por cuatro pilares fundamentales: Diputación de Valladolid; en la mayoría de los casos, ayuntamientos de los municipios objeto de ubicación de la tienda; proveedor central de compras y, por último, los propios promotores, todos ellos importantísimos para hacer de este proyecto una realidad.

El primer municipio donde se implantó un comercio, dentro de la red de comercios del proyecto “Comercio Rural Mínimo”, fue Valverde de Campos, el día 20 de marzo del año 2011. En la actualidad están incorporados a la red del Comercio rural mínimo siete municipios: Valverde de Campos, Santervás de Campos, Pozuelo de la Orden, Cuenca de Campos, Herrín de Campos, Pedrosa del Rey y San Miguel del Pino.

Teniendo en cuenta el éxito en la ejecución de este proyecto y dada la demanda de municipios interesados, se pretende ampliar la actual red de comercios.

En definitiva, presentamos la ejecución de un proyecto empresarial sobre la creación de una red de comercios, dentro del proyecto programa “Comercio Rural Mínimo”, que no sólo tiene un matiz puramente económico, sino que fundamentalmente tiene “alma social” y, que es el sentido de la cadena de acciones que está generando este proyecto de la Diputación de Valladolid, gestionado por SODEVA.


Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid S.A. (SODEVA)

Edificio Hospital Viejo AV Ramón y Cajal 5 - 47003 Valladolid - España - Tel: +34 983 427 174 - Fax: + 34 983 427 196 - N.I.F.: A47535414

info@sodeva.es - Importe nuestros canales de RSS - © 2002-2018 - Xolido®